Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

La Magia del Cuento

Bienvenidos nuevamente.
 Quiero compartir con ustedes la ultima publicación de los cuentos escritos por las futuras maestras de Pedagogía Infantil, dos asesoras de práctica y Gabriela, mi hija que ese día del taller participó e hizo su propia creación. 
He  tenido por mucho tiempo la concepción errónea de que  escribir es una tarea difícil y mas cuando se trata de dar forma a las ideas que nuestra imaginación nos regala;  que escribir literatura solo esta permitido a los grandes maestros, pero me he dado cuenta que aunque no seamos grandes literatos, si podemos, si queremos y nos atrevemos a dar rienda suelta a la imaginación,  crear grandes, pequeñas, alegres, tristes o tiernas historias. Por qué no hacerlo? Los animo a que lo hagamos con nuestros niños, nos daremos cuenta de lo placentero que puede ser. 

Cuento, 
cuentas, 
cuentan...

Erase una vez una caperucita de vidrio quien vivía expuesta a muchos peligro, incluso todas las personas querían ser amigos de ella para cuidarla de lo malo.
De pronto un día se encontró con unos seres de palo quienes al verla, querían robársela y hacer maravillas con ella, pensaban que podrían volverse famosos y ganar mucho dinero.
Estaban felices, para ellos,  era lo mejor que les había sucedido en la vida y tenían tantos planes con capeucita de vidrio, que todo se derrumbó cuando ella les dijo:
- ¿Por qué hacen tantos planes conmigo si yo no les pertenezco?  ¿A caso ustedes no tienen familia?
 Y los hombres de palo reflexionaron y aprendieron que no debían hacer planes con las cosas que nos les pertenecen. 
Francy Yasnó


Erase una vez una caperucita de vidrio que siempre estaba jugando y brincando, su mamá le decía ten cuidado caperucita no te vayas a romper.
Cierto día  se encontró con unos seres de palo y ella del causo mucha curiosidad porque eran tan diferentes y no se rompían, eran duros y de colores oscuros y claros. Se hizo amiga de aquellos seres, estos quisieron que conocieran su mundo y la llevaron a un bosque pero en él vivía un ser feo y malvado; era duro como el hierro y siempre los estaba amenazando con quemarlos;  caperucita de vidrio quiso hablar con el y ablandar su coranzoncito,  pero sus amigos tenían mucho miedo de que él les hiciera daño, caperucita de vidrio insistió tanto que ellos accedieron a dejarla ir. Cuando iba llegando, "Zapate" el ser de hierro,  se puso calliente y dio un fuerte grito -"¿que quiere?"  Ella , un poco asustada, le dijo que ella quería ser su amiga y poco a poco le fue apagando su corazón de hierro y se convirtió en un gran amigo y cambio su forma de ser.  
Lilian Rocio Sandoval



Erase una vez una caperucita de vidrio que se sentía muy triste porque no podía sonreír. 
Un día se encontró con unos seres de palo que admiraban su belleza y la observaban por largo rato. Como la vieron tan triste, todos los días la acompañaban durante 3 horas, le cantaban y le narraban historias, y a Pepe el palito mas pequeño se le ocurrió que si la llevaban al estanque mágico, caperucita podría sonreír y moverse.
Todos le ayudaron y al colocarla en el estanque caperucita se hundió y desapareció. Los seres de palo lloraron su ausencia y al caer sus  lágrimas sobre el agua, apareció el hada de la alegría  e hizo que caperucita saliera de un salto del estanque con muchas sonrisas, agradeciendo a sus amigos por hacerla  una niña tan feliz. 
Lida María Ortiz



Había una vez una caparecita de vidrio que era muy transparente. Un día se encontró con unos seres de palo y ellos le preguntaron cómo se llamaba. Ella les dijo: - Yo me llamo cristalina. -Y ella les preguntó: -¿Quieren ser mis amigos? Ellos le contestaron: ¡si, si, si, queremos ser tus amigos!
 -Son mis primeros amigos.
- ¿En serio?
-Si, estoy hablando en serio. 
-¿Por qué somos tus primeros amigos?
-Porque todos los seres del  bosque me odian porque soy de cristal.
-Perdón, por eso quieres jugar?  Le preguntaron.
Y jugaron, jugaron horas y horas hasta que  se puso el sol   y todos ya tenían sueño, así que se fueron para sus viviendas y fueron amigos, felices amigos para siempre. 
Gabriela Sanabria Valderrama. 
( Estudiante de 2° grado.  7años)


"Para crecer, crecer, crecer...
muchos cuentos
has de leer". 










jueves, 24 de octubre de 2013

A crear Cuentos

Hola a todos.
Hoy les presento  otros tres cuentos de las estudiantes de pedagogía infantil que escribieron en el taller "La Magia del Cuento". Vale la pena aclarar que son cortos porque  se realizaron en  un  tiempo limite de 15 minutos, pues el propósito era motivarlas a descubrir en ellas sus posibilidades creadoras y jugar un rato con la imaginación, les dejo la tarea de hacerlos crecer, de continuar jugando y hacer que sus niños y niñas  también imaginen, creen,  propongan diferentes finales a los cuentos o simplemente que gocen con ellos. No olviden enviar sus creaciones o sus comentarios.  Feliz lectura. 


Caperucita del siglo XXI

Era una vez, en país muy hermoso llamado Colombia, una hermosa niña llamada Caperucita cool, 
Caperucita cool todo lo tenía, pues sus padres todo se lo daban; le daban gusto en sus caprichos, se antojaba de ir a  pasear y comprar mucha ropa de marca y sus padres le concedían el deseo.
Un día ella estaba dormida y de pronto empezó a soñar  con un angelito que le decía:
- Caperucita, Caperucita,  yo se que tu eres muy cool, como tu apellido te identifica, pero  te digo que debes valorar las cosas bonitas y realmente valiosas en la vida, debes apreciar lo mágico, lo que en el fondo de tu corazón tienes y que no dejas reflejar por vivir de apariencias.
Caperucita despertó  asombrada y se dio cuenta  de que su actitud  había sido frívola y que lo dicho por el ángel era totalmente cierto. Desde ese día  Caperucita vivió de forma diferente a lo que siempre había sido. Su vida se fortaleció espiritualmente en Dios  y fue  mucho mas humana en resto de su vida. 

Yicela Valencia Pérez 


Erase una vez una Caperucita de vidrio que vivía en una casa muy amoblada,  con Internet, direct t.v.  y todas las comodidades que puedan existir.
Una noche decidió salir a rumbear  en su carro último modelo, recogió a sus amigas y se fueron a la disco. Allí conoció a un muchacho,  que era algo raro pues era de palo, el le gusto  y le pidió el pin y siguieron hablando, al chico en realidad no le importó que fuera de vidrio, su ropa y su belleza lo cautivaban y simplemente se enamoró profundamente de ella. 
Los dos eran diferentes pero tenían algo en común, el amor que sentían el uno por el otro. 

Astrid Yisela Andrade.


Caperucita de vidrio

Erase una vez, una caperucita de vidrio, que vivía en un castillo de cristal.
Cuando salía por la mañana todos los animales se estrellaban con ella porque no la veían.
Un día de pronto se encontró con unos seres de palo que al verla no podían reconocer muy bien su silueta, así que se guiaban por su brillo. 
Uno de los seres de palo se acercó a ella y le preguntó -¿Qué se siente ser de vidrio?  Y ella le respondió: -Nunca lo podrá comprender alguien con corazón de palo...

Nini



viernes, 11 de octubre de 2013

A crear cuentos

El miércoles en la noche, las  estudiantes del VIII semestre  de Pedagogía Infantil, de Universidad Surcolombiana, sede La Plata, y las  asesoras de práctica estuvimos   aprendiendo y disfrutando   con el taller "La Magia del cuento" , dirigido por el profesor Leonardo Argüello Guzmán, tuvimos un encuentro muy especial y mágico  con  ese extraordinario mundo de la imaginación,  donde todo es posible, gozando como gozan los niños con  la creación de mundos y personajes  que nos transportan mas allá de nuestras realidades.
Aunque fue una jornada corta, también fue fructífera pues de  forma colectiva, las estudiantes,  fantasearon e improvisaron un cuento a partir de una sola palabra; luego,  individualmente, ellas  hicieron gala de su creatividad, y escribieron, a partir de la frase: "Había una vez una caperucita de vidrio..."  y "Caperucita del siglo XXI", un cuento que quisieron compartir con nuestros lectores.
Espero que los lean y los compartan con grandes y chicos,  que no olviden que dentro de cada uno de nosotros existe un niño al que le gusta  soñar, crear,  que podemos viajar con nuestra imaginación a mundos maravillosos y que podemos aprender de nuestros niños el goce por lo increíble, por lo fantástico y mágico. Vivamos  con ellos  un momento de placer literario invitándolos a jugar con las palabras, las  imágenes, los sitios y los seres fantásticos; que con  su imaginación fantaseen  dibujando o escribiendo  cuentos, maravillosos cuentos que con gusto publicaría en "Una aventura para leer". Entonces... A crear cuentos.

He aquí  las creaciones de algunas de las estudiantes participantes al taller.

Había una vez una caperucita de vidrio, vivía en su casa con su mamá, ella  no podía salir ya que los rayos del sol le afectaban demasiado, pero su mamá le compró una sombrilla para ir a visitar a tu tía Marina, así que se fueron corriendo por el bosque y de pronto se encontraron con unos seres de palo.  Al verlos,  Caperucita  quedo sorprendida al darse cuenta de  lo hermosos que eran.
Los seres de palo de preguntaron por qué estaba tan triste?
Ella les respondió: - porque gracias a que soy de vidrio no puedo salir mucho. 
Uno de los seres de palo le dijo:  - yo tengo la cura. Detrás de la montaña que ves al fondo, se encuentra una fuente de agua pura, si bebes el agua antes de que el sol se oculte, podrías tener un cuerpo humano.

Caperucita, al escuchar esto, le dijo a su mamá que fueran, entonces se fueron en busca de ese manantial. Caminaron por un largo rato, hasta que finalmente lograron ver la fuente, pero  un zorro que la protegía y el les dijo:  -Si quieres tomar de esta agua, tendrán que adivinar tres acertijos.
Caperucita era muy buena con los acertijos, así que los adivino , tomo del agua y se convirtió en una niña de verdad y todos los días visitaba a su tía y salía  a jugar.  
Alba Luz Vargas. 



Erase una vez una caperucita de vidrio, un día se encontró con un duende que estaba detrás de un árbol, y este duende la llevó al centro del bosque.   De pronto se encontraron con unos seres de palo. Estos seres asombrados, le dijeron: -¡pero que niña tan rara!
  - ¿Tu de dónde vienes? -  de preguntó uno de ellos
-Soy Caperucita, vengo de un mundo mágico donde todo es de vidrio.- Respondió la niña
-Pero en realidad eres así?-   Preguntó otro ser de palo
-No, en verdad ha sido el hechizo de unos chiquillos, quienes nos arrebataron la libertad de jugar y volver a reír.-    Contestó Caperucita nuevamente
-No te preocupes Caperucita, te ayudaremos.-   Le dijeron los seres de palo.
En su interior, los seres de palo estaban llenos de de magia.
El duende que la acompañaba también quiso ayudarla, se compadeció de su triste historia y entre todos  unieron sus fuerzas y volvieron a la realidad al mundo de Caperucita.
Y desde entonces podemos seguir  llamándola, "Caperucita Roja". 

Alexandra Trullo R.


En nuevas publicaciones seguiré compartiendo mas de los cuentos que las futuras maestras de pedagogía infantil escribieron. 


domingo, 15 de septiembre de 2013

Amor y más amor.

Hola a todos y todas. 
En este mes de septiembre,  un mes muy especial para todos,  porque nos recuerda la belleza y pureza  del amor y la lealtad y la  fidelidad  y que nos da una verdadera amistad, quiero compartir con ustedes algunos poemas de autores colombianos que nos invitan a soñar con estos hermosos sentimientos que debemos promulgar  y cultivar cada día de nuestras vidas  y mas que nada en la vida de nuestros niños y niñas que con su sinceridad,  espontaneidad y su infinita  alegría nos enseñan  a gozar de dos de los mejores regalos que nos da la vida. "El Amor y La Amistad" 
Con cariño especialmente para cada uno de los niños y niñas que disfrutan a plenitud y sin prevenciones de estos maravillosos sentimientos. para todos los enamorados que no olvidan al niño que llevamos dentro. Deseo que los disfruten al máximo así como los hemos gozado con mi hija mayor cuando le obsequié el libro "Poemario de dos descubridores"
  

La Ecuación Perfecta

He descubierto cosas muy interesantes
que creo me harán un genio matemático.
Descubrí, por ejemplo, que la lluvia
 es la suma de muchísimas goticas de agua.

También descubrí que 1+1 = 2.

Pero lo que mas alegría  me dio,
fue descubrir, ¡Eureka!,
que tú y yo, sumados,
formamos la ecuación perfecta. 





Newton

Hoy entendí a mi profesor
de matemáticas, cuando, tiza
en mano, luchaba para que 
comprendiéramos la ley de la
gravedad.

Lo supe cuando tu, - de repente-,
cruzaste tu mirada con la mía
y te sonreíste, linda, de medio lado.

Entendimos al tiempo
que tú eres la tierra, firme, 
y que yo soy la manzana que feliz, 
cae rendido a tus pies. 

No faltaron palabras, 
tu mirada lo dijo todo. 



Despecho

Tu eras mi amigo, 
en las buenas y en las mala,
lo prometiste,
pero creo que faltaste a tu juramento
cuando te reíste sin compasión

 al ver caer mis dientes de leche.

Creo que no sabes varias cosas.
La primera, que necesito 
ese espacio en mi boca 
para que crezcan 
los más bellos dientes 
del universo.

La segunda, que entonces
te habrás perdido mis besos;
y la tercera, que yo no soy la
primera y que a ti también,
muy pronto, no solo se te 
caerán, sino que entonces
y es lo que más me duele, 
ya nunca te querré besar!


Estos y otros bellos poemas son escritos por CLAUDIA PATRICIA TRUJILLO LINARES, y los ha publicado en su libro "Poemario de dos descubridores",con la realización de Creaciones Pachicas S. en C. 


Ahora  les compartiré  algunos hermosos poemas,  de uno de mis autores favoritos de la literatura infantil,  JAIRO ANIBAL NIÑO,  escritor colombiano nacido Moniquirá, Boyacá,  en el año de 1941 y falleció el  30 de agosto de 2010.
Aunque escribió obras de teatro, cuentos y libros de poemas su principal contribución fue la literatura infantil y juvenil, con obras como La Alegría de Querer, Preguntario, Zoro, Dalia y Zazir, De las alas Caracolí, el  Nido mas bello del Mundo, El Obrero de la Alegría y muchos más, que han deleitado a chicos y grandes.  Los siguientes poemas son tomados de su libro, La Alegria de Querer. 


Me haces un favor?

-Me haces un favor?
-Qué clase de favor?
-Quieres tenerme mis avioncitos 
durante todo el recreo?
-Durante todo el recreo?
-Si, es que tu eres mi cielo.




 1x1



¿1x1?
-Uno
¿1x2?
-Todo
-¿Todo?
-si, si los dos se tienen cariño. 






A mi que me importa

 A mi qué me importa que ya no me quieras.
¿Es que acaso no oíste cuando hace seis mese, dos días, cuatro horas, quince minutos y tres segundos, te dije:  -Hágame el favor y me tiene mi cariño y mi bufanda que dentro de un rato vengo por ellos?
Claro que no estoy negando que hace seis meses, dos días y cuatro horas, me devolviste la bufanda. 





¿Qué es lo que siento?

Qué es lo que siento?
Qué será lo que ocurre?
¿Qué tienen mis ojos
que mi osito de felpa
cada día que pasa 
se parece más y más a ti?






                          -Si María tiene tres manzanas
 y le da una a Nicolás.
¿Cuántas le quedan?
-En qué esta pensando,  Nicolás?
¿Acaso no sabe la respuesta?

-Si María me da una manzana, 
todavía me queda una esperanza. 






domingo, 1 de septiembre de 2013

Amigos

Hoy quiero compartir con ustedes un hermoso cuento de la colección "Leamos con papá y mamá" de editorial norma, 1990, su autor es Helme Heine. Me gusta mucho porque  nos enseña acerca de la lealtad, el respeto y el amor entre los verdaderos amigos; que bueno es recordar y poder contar con los amigos con quienes compartimos  y vivimos aventuras siniguales. 

AMIGOS 


Juan Gallo despertaba a los habitantes de la granja todas las mañanas. Pepe Ratón y el gordo Gonzalo le ayudaban a hacerlo, porque los verdaderos amigos se ayudan el uno al otro.
Esa mañana tomaron su bicicleta y salieron a pasear. 









Ningún sendero era demasiado pedregoso para ellos, ninguna cuesta demasiado empinada,  




 ninguna curva demasiado peligrosa, ningún pozo demasiado profundo. 



Se detuvieron a descansar junto al estanque, y jugaron al escondite.  









Pepe Ratón descubrió un viejo bote varado en la orilla.






Los tres decidieron jugar a los piratas, porque los amigos deciden siempre juntos.  




Pepe Ratón tenía el remo, Juan Gallo era la vela, y el gordo Gonzalo hacía de tapón porque el bote tenía un agujero. 











Así que zarparon, y durante esa mañana los tres piratas fueron amos y señores del estanque de la aldea.







Pero el hambre los trajo nuevamente a tierra.
Intentaron pescar algo, pero sus estómagos




vacíos hacían tanto ruido que los peces se asustaron y ninguno mordió el azuelo.  






Entonces, bajaron cerezas de un árbol y las repartieron: una manotada para Pepe Ratón, una para Juan Gallo y dos para el gordo Gonzalo. 





Pepe Ratón estuvo de acuerdo con la distribución pero a Juan Gallo le pareció injusta, así que también recibió las pepas. 













El gordo Gonzalo quiso reposar un poco entre la hierba después de comer, y a los otros dos les pareció buena idea. 








Cuando el sol se puso,  





















los tres volvieron a la granja. 







Juntos fueron detrás del gallinero, y al lado del barril de agua de lluvia se juraron eterna amistad y decidieron no separarse nunca. 








Querían pasar la noche donde Pepe Ratón, pero Juan Gallo se quedó atorado en el hueco de la ratonera. 
















Entonces decidieron dormir donde el gordo Gonzalo, pero Pepe Ratón tenía un olfato muy muy fino y tuvieron que irse.

















Finalmente se treparon al palo de gallinas, pero el palo no resistió el peso de los tres y se partió. 

















Entonces los tres se desearon buenas noches y cada cual se fue a dormir a su propia cama. 









Y en sueños se encontraron nuevamente, porque los verdaderos amigos no se separan ni soñando. 


Fin 

En verdad espero sus comentarios.  Hasta la próxima.