Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

La Magia del Cuento

Bienvenidos nuevamente.
 Quiero compartir con ustedes la ultima publicación de los cuentos escritos por las futuras maestras de Pedagogía Infantil, dos asesoras de práctica y Gabriela, mi hija que ese día del taller participó e hizo su propia creación. 
He  tenido por mucho tiempo la concepción errónea de que  escribir es una tarea difícil y mas cuando se trata de dar forma a las ideas que nuestra imaginación nos regala;  que escribir literatura solo esta permitido a los grandes maestros, pero me he dado cuenta que aunque no seamos grandes literatos, si podemos, si queremos y nos atrevemos a dar rienda suelta a la imaginación,  crear grandes, pequeñas, alegres, tristes o tiernas historias. Por qué no hacerlo? Los animo a que lo hagamos con nuestros niños, nos daremos cuenta de lo placentero que puede ser. 

Cuento, 
cuentas, 
cuentan...

Erase una vez una caperucita de vidrio quien vivía expuesta a muchos peligro, incluso todas las personas querían ser amigos de ella para cuidarla de lo malo.
De pronto un día se encontró con unos seres de palo quienes al verla, querían robársela y hacer maravillas con ella, pensaban que podrían volverse famosos y ganar mucho dinero.
Estaban felices, para ellos,  era lo mejor que les había sucedido en la vida y tenían tantos planes con capeucita de vidrio, que todo se derrumbó cuando ella les dijo:
- ¿Por qué hacen tantos planes conmigo si yo no les pertenezco?  ¿A caso ustedes no tienen familia?
 Y los hombres de palo reflexionaron y aprendieron que no debían hacer planes con las cosas que nos les pertenecen. 
Francy Yasnó


Erase una vez una caperucita de vidrio que siempre estaba jugando y brincando, su mamá le decía ten cuidado caperucita no te vayas a romper.
Cierto día  se encontró con unos seres de palo y ella del causo mucha curiosidad porque eran tan diferentes y no se rompían, eran duros y de colores oscuros y claros. Se hizo amiga de aquellos seres, estos quisieron que conocieran su mundo y la llevaron a un bosque pero en él vivía un ser feo y malvado; era duro como el hierro y siempre los estaba amenazando con quemarlos;  caperucita de vidrio quiso hablar con el y ablandar su coranzoncito,  pero sus amigos tenían mucho miedo de que él les hiciera daño, caperucita de vidrio insistió tanto que ellos accedieron a dejarla ir. Cuando iba llegando, "Zapate" el ser de hierro,  se puso calliente y dio un fuerte grito -"¿que quiere?"  Ella , un poco asustada, le dijo que ella quería ser su amiga y poco a poco le fue apagando su corazón de hierro y se convirtió en un gran amigo y cambio su forma de ser.  
Lilian Rocio Sandoval



Erase una vez una caperucita de vidrio que se sentía muy triste porque no podía sonreír. 
Un día se encontró con unos seres de palo que admiraban su belleza y la observaban por largo rato. Como la vieron tan triste, todos los días la acompañaban durante 3 horas, le cantaban y le narraban historias, y a Pepe el palito mas pequeño se le ocurrió que si la llevaban al estanque mágico, caperucita podría sonreír y moverse.
Todos le ayudaron y al colocarla en el estanque caperucita se hundió y desapareció. Los seres de palo lloraron su ausencia y al caer sus  lágrimas sobre el agua, apareció el hada de la alegría  e hizo que caperucita saliera de un salto del estanque con muchas sonrisas, agradeciendo a sus amigos por hacerla  una niña tan feliz. 
Lida María Ortiz



Había una vez una caparecita de vidrio que era muy transparente. Un día se encontró con unos seres de palo y ellos le preguntaron cómo se llamaba. Ella les dijo: - Yo me llamo cristalina. -Y ella les preguntó: -¿Quieren ser mis amigos? Ellos le contestaron: ¡si, si, si, queremos ser tus amigos!
 -Son mis primeros amigos.
- ¿En serio?
-Si, estoy hablando en serio. 
-¿Por qué somos tus primeros amigos?
-Porque todos los seres del  bosque me odian porque soy de cristal.
-Perdón, por eso quieres jugar?  Le preguntaron.
Y jugaron, jugaron horas y horas hasta que  se puso el sol   y todos ya tenían sueño, así que se fueron para sus viviendas y fueron amigos, felices amigos para siempre. 
Gabriela Sanabria Valderrama. 
( Estudiante de 2° grado.  7años)


"Para crecer, crecer, crecer...
muchos cuentos
has de leer". 










jueves, 24 de octubre de 2013

A crear Cuentos

Hola a todos.
Hoy les presento  otros tres cuentos de las estudiantes de pedagogía infantil que escribieron en el taller "La Magia del Cuento". Vale la pena aclarar que son cortos porque  se realizaron en  un  tiempo limite de 15 minutos, pues el propósito era motivarlas a descubrir en ellas sus posibilidades creadoras y jugar un rato con la imaginación, les dejo la tarea de hacerlos crecer, de continuar jugando y hacer que sus niños y niñas  también imaginen, creen,  propongan diferentes finales a los cuentos o simplemente que gocen con ellos. No olviden enviar sus creaciones o sus comentarios.  Feliz lectura. 


Caperucita del siglo XXI

Era una vez, en país muy hermoso llamado Colombia, una hermosa niña llamada Caperucita cool, 
Caperucita cool todo lo tenía, pues sus padres todo se lo daban; le daban gusto en sus caprichos, se antojaba de ir a  pasear y comprar mucha ropa de marca y sus padres le concedían el deseo.
Un día ella estaba dormida y de pronto empezó a soñar  con un angelito que le decía:
- Caperucita, Caperucita,  yo se que tu eres muy cool, como tu apellido te identifica, pero  te digo que debes valorar las cosas bonitas y realmente valiosas en la vida, debes apreciar lo mágico, lo que en el fondo de tu corazón tienes y que no dejas reflejar por vivir de apariencias.
Caperucita despertó  asombrada y se dio cuenta  de que su actitud  había sido frívola y que lo dicho por el ángel era totalmente cierto. Desde ese día  Caperucita vivió de forma diferente a lo que siempre había sido. Su vida se fortaleció espiritualmente en Dios  y fue  mucho mas humana en resto de su vida. 

Yicela Valencia Pérez 


Erase una vez una Caperucita de vidrio que vivía en una casa muy amoblada,  con Internet, direct t.v.  y todas las comodidades que puedan existir.
Una noche decidió salir a rumbear  en su carro último modelo, recogió a sus amigas y se fueron a la disco. Allí conoció a un muchacho,  que era algo raro pues era de palo, el le gusto  y le pidió el pin y siguieron hablando, al chico en realidad no le importó que fuera de vidrio, su ropa y su belleza lo cautivaban y simplemente se enamoró profundamente de ella. 
Los dos eran diferentes pero tenían algo en común, el amor que sentían el uno por el otro. 

Astrid Yisela Andrade.


Caperucita de vidrio

Erase una vez, una caperucita de vidrio, que vivía en un castillo de cristal.
Cuando salía por la mañana todos los animales se estrellaban con ella porque no la veían.
Un día de pronto se encontró con unos seres de palo que al verla no podían reconocer muy bien su silueta, así que se guiaban por su brillo. 
Uno de los seres de palo se acercó a ella y le preguntó -¿Qué se siente ser de vidrio?  Y ella le respondió: -Nunca lo podrá comprender alguien con corazón de palo...

Nini