Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2015

El Sol quería Bañarse

Un saludo especial para todos y todas las que pasan  y se quedan un ratito  en  este blog. 
Hoy comparto  con ustedes una poesía de Salvador de Madariaga, español,  que aborda de una forma muy encantadora,  un  fenómeno  de la naturaleza, el día y la noche. 
 Los fenómenos de la naturaleza son  eventos que despiertan la curiosidad en grandes y chicos,  que mejor que la poesía o los cuentos para explicar a los niños sobre tan grandes misterios.  
Dichosos aquellos que a través de la palabra, las metáforas, símiles, paradojas, personificaciones y demás figuras literarias,  dan a la vida, a las cosas,  a cada evento, o sentimiento;  un color, una razón de ser muy especial y  nos permiten  apreciarla con  esos colores.
Gracias  a los poetas que nos enseñan  disfrutar de cosas sencillas de la vida, y nos dejan ver el mundo a través de sus ojos. 

 A partir de esta poesía pueden realizarse diferentes actividades para que los niños comprendan mejor el fenómeno del día y la noche, así como los movimientos de la tierra, que dan lugar a ellos. 
Que bonito  sería también poder hacer montaje con los niños representando este bello poema.  
En fin, son innumerables la posibilidades que se presentan para que los niños puedan disfrutar y apreciar el arte de la poesía.  
Ojala la gocen  y puedan enseñarla a sus hijos y/o estudiantes.

A continuación pueden dar clic en el  enlace que esta abajo para acceder a la presentación que diseñamos con los niños para esta poesía.    


El sol quería Bañarse


Camilón Comilón.

¡Hola! 
Hace algunos días que descubría con  mis  pequeños estudiantes  las maravillas de la naturaleza,  que observamos y curioseamos sobre los animales de la granja, recordé el cuento que  leía a mis hijas Laura Jimena y Gabriela y que les gustaba tanto que muy seguido pedían que les volviera a leer: "Camilón, Comilón" escrito por Ana María Machado y con unas bellas ilustraciones de Gusti. Aproveche la ocasión y también lo compartí con mis chiquillos, segura de que ellos lo disfrutaran al igual que mis hijas y yo.  Y no estaba equivocada, los niños rieron y disfrutaron mucho con la  aventura y la gran generosidad de Camilón y sus  amigos.
Antes de continuar con la historia quiero mencionar algunos datos de la autora de este cuento: 
Ana María Machado. Ella  es una importante y reconocida periodista, escritora y profesora brasileña, merecedora de varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos,  el Premio Hans Christian Andersen en el año 2000,  el mas prestigioso de la literatura infantil,  ha escrito muchos libros para niños y jóvenes, entre ellos podemos mencionar:  domador de monstruos, De carta en Carta, Constantino hace llover, Aunque parezca mentira, Bisa Bea, Bisa Bel, Me contó un pajarito, Historia medio al revés, Algunos miedos  y muchos mas.  

Ahora si, los dejo con este lindo cuento, en el podrán  apreciar  con sus hijos o estudiantes, diferentes valores, además se que  los niños jugarán a predecir, a contar y muchas cosas mas.  
Solo da clic aquí y  rapidamente ingresarás al enlace.